La mejor plataforma de contacto del mercado
Plataforma de contacto DMJUMP 2.5

 

GENERAL

DMJUMP 2.5 es una plataforma inteligente de evaluación funcional que a través de un teléfono móvil te permite evaluar la saltabilidad de una persona , la hemos denominado “alfombra” principalmente una de sus mejores características: “su portabilidad”. Esta alfombra inteligente, tiene como objetivo principal ser un instrumento de medición de patrones motores básicos (saltabilidad y marcha), expresada tanto en datos cuantitativos, como en reportes cualitativos que colaboran con el trabajo de los profesionales de la salud y la actividad física entregando índices y conceptos que facilitan la interpretación precisa y personalizada de los sujetos evaluados.

Dicha evaluación tiene una versatilidad bastante amplia, dependiendo de los protocolos que se utilicen, diferenciándose los resultados en la interpretación de la data según el tipo de salto, la cantidad de repeticiones, la calidad observada por el evaluador, la fluidez, el comportamiento dentro del mismo protocolo o durante un tiempo determinado y los diversos cálculos que ofrece este sistema de evaluación inteligente.

Antes de hablar de los datos propiamente tales que ofrece la Dmjump 2.5 nos detendremos un poco en sus diversas características, las cuales resumiremos en la siguiente tabla:

 

       Técnicas       Aplicables
  • Micro computador integrado
  • Sistema bluetoth 4.0
  • Liviana (850 gr)
  • Hiper sensible (mide al milímetro)
  • Precisa (marjen de error del 0.001%)
  • Portátil (considerada como equipaje de mano)
  • Utilizable en cualquier superficie (recortan, tatami, cemento, madera, baldosa, pasto seco, etc).
  • Entrega reporte Smart (interpretación hecha).
  • Interfaz del software amigable y fácil de utilizar.
  • No necesita calibración constante.
  • Se puede mover donde sea y cuando sea.
  • Solo se debe tener cuidado con el cerebro de la plataforma (no golpear ni mojar).
  • Garantía de 1 año.
  • Incluye capacitación y soporte para su uso.

 

EVALUACIÓN MANUAL

Captura de Pantalla de la APP DMJUMP2.5 Evaluación Manual

Datos que entrega la evaluación manual de la alfombra inteligente Dmjump 2.5:

N: número de salto.

Altura: medida en centímetros y milímetros.

TC: tiempo de contacto, medido en milisegundos.

TV: Tiempo de vuelo, medido en milisegundos.

Ek: energía kinetica (cinetica), medida en jouls (se utiliza para calcular la potencia).

Índice Q: correlaciona el TC con el TV y se considera como la calidad del salto , la cual no tiene unidad de medida, pues es tiempo partido por tiempo (existen 2 formas de medir el índice Q, una es a través de un drop jump y otra es con un salto cualquiera, si se revisan los estudios publicados encontraremos que se utiliza más la opción del drop jump, sin embargo por motivos prácticos relacionados a que no todos los evaluadores van a tener la posibilidad de disponer de un cajón adecuado para las capacidades de cada uno de sus evaluados, hemos preferido utilizar el índice Q que se centra en la comparación del TV y el TC con cualquier salto).

 

Protocolos básicos a tener en cuenta

Detección temprana de la fatiga neuromuscular.

Cuantificación del volumen del entrenamiento de potencia.

Determinación de la resistencia a la potencia.

Reactividad del sujeto evaluado.

Smart.

Simetría.

Estabilidad.

Eficiencia elástica.

Coordinación del tren superior con el inferior.

Riesgo de caída.

Activación o depresión del sistema Neuromuscular.

Control de la dinámica de la carga en una sesión de entrenamiento.

EVALUACIÓN SMART

Captura de Pantalla de la APP DMJUMP2.5 Evaluación SMART

Tipos de salto que utiliza el protocolo Smart y su interpretación:

DSJ: Death squat jump.

Este salto sirve para entregar un parámetro de la utilización aislada de la fuerza concéntrica utilizada en un salto vertical, sin la intervención de los componentes elásticos del tren inferior (este se correlaciona con el CMJb para calcular la eficiencia elástica).


CMJb: Counter movment jump bipodal.

A diferencia del DSJ, la función del CMb es generar un salto vertical que incluya los componentes elásticos del tren inferior. Este es un salto que generalmente presenta mucha estabilidad en su ejecución, pues el sujeto se encuentra apoyado en ambas piernas (este se correlaciona con el DSJ para calcular la eficiencia elástica y con los CMJi y CMJd para calcular el índice de inestabilidad).

CMJi: Counter movment jump izquierdo.

El CMJi es un salto basado solo en el apoyo del pie izquierdo cuya función es incluir el componente elástico del miembro inferior izquierdo y entregar parámetros sobre su estabilidad y simetría comparado con el miembro inferior derecho (este se correlaciona junto con el CMJd y el CMJB para determinar el índice de inestabilidad y solo con el CMJd para determinar el índice de asimetría).

CMJd: Counter movment jump derecho.

El CMJ tiene las mismas características y funciones que el CMJi recién explicado solo que el pie que se apoya es el derecho (este se correlaciona junto con el CMJi y el CMJB para determinar el índice de inestabilidad y solo con el CMJi para determinar el índice de asimetría).


ABK: Abalakop

Este salto en particular combina las acciones tanto del tren inferior como del superior, incluyendo tanto fuerza concéntrica como componente elástico y un impulso extra de los brazos que será beneficioso únicamente si se coordinan todos los movimientos realizados buscando altura (este se correlaciona con el CMJb para determinar si los brazos logran coordinarse adecuadamente con las piernas y así generar un salto que debería ser mayor que el CMJb).

 

Consideraciones de ejecución técnica de los saltos del protocolo Smart

Saltos Indicaciones

Indicaciones Genéricas

  • Saltar “lo más alto posible” (esto significa saltar el salto máximo si es que se puede, o saltar lo más alto que el físico, molestia o dolor permita, si lo anterior no permite saltar, se puede evaluar la marcha).
  • Espalda derecha (sin retroversión ni anteversión pélvica, evitando hiperlordosis o cifosis cervical).
  • Tratar de saltar y caer en el mismo punto del cual se saltó (es normal que no se logre, esto no influye significativamente en la evaluación, sin embargo esto indica parametros sobre el grado de control que tiene el evaluado sobre su movimiento y la aplicación de la energía dentro del mismo).
  • Manos en la cadera durante todo el movimiento (exceptuando el ABK).
  • Saltar y caer con piernas estiradas (Es sumamente importante generar el contacto con la plataforma con las piernas estiradas y AMORTIGUAR después de generado el contacto).
  • Caer con los pies en punta (Esto no es obligatorio en el caso de que el evaluado no lo logre a la primera, pero tener en consideración que existe una diferencia de entre 7 y 10 centimetros si se aterriza con la punta o la planta de los pies).
        DSJ
  • Se parte en posición de sentadilla idealmente 90° (si no se puede por restricciones, molestias, falta de flexibilidad, etc, la sentadilla se adopta con menos grados).
  • Espalda derecha.
  • Evitar el mas pequeño contramovimiento (si ocurre, colocar dedo justo debajo del mentón durante la posición inicial).
  • El evaluador. una vez adoptada la posición inicial (sentadilla), debe contar hasta 3 antes de que el evaluado salte.
  • Saltar lo más alto que se pueda.
  • Manos en las caderas.
      CMJb

      CMJi

     CMJd

  • Se comienza en posición parado, derecho.
  • Manos en las caderas.
  • Vista al frente.
  • Al mando de “YA” o cuando el evaluado esté listo, salta realizando un contra movimiento para buscar su máxima altura (subiendo y bajando explosivamente el evaluado flecta las piernas lo que el estime conveniente -sienta- que es necesario para alcanzar su máximo salto).
  • Cae con las piernas extendidas, amortiguando al caer.
  • Los CMJ unipodales son similares hasta esta parte, pero si diferencian en:
  • Se apoya el pie que será evaluado, se mantiene el equilibrio en él y el otro se levanta flectando la rodilla 90° (hacia atrás).
  • Al momento del salto no deben existir movimientos pendulares del pie que se encuentra elevado.
  • Colocar especial atención a los movimientos que pueda presentar el miembro inferior en movimiento y a la postura del sujeto evaluado antes de saltar y después de saltar.
         ABK
  • Se comienza en posición parado, derecho.
  • Vista al frente.
  • Brazos extendidos perpendiculares al cuerpo y a la altura de los hombros.
  • Al mando de “YA” o cuando el evaluado esté listo, salta realizando un contra movimiento para buscar su máxima altura y se ayuda al añadir el movimiento de los brazos que buscan un mayor impulso al realizar un movimiento pendular que va hacia abajo y hacia atrás cuando las piernas se flectan y va hacia adelante y arriba cuando las piernas se extienden para producir el salto (subiendo y bajando explosivamente el evaluado flecta las piernas lo que el estime conveniente -sienta- que es necesario para alcanzar su máximo salto, los brazos se proyectan hacia arriba como si quisieras alcanzar el cielo).

 

INDICES QUE ENTREGA EL REPORTE SMART Y SU SIGNIFICADO

Asimetría: Se calcula correlacionando ambos saltos CMJ unipodales entre sí. Este índice dice relación con las posibles descompensaciones que existen entre un lado y otro, evidenciando que pueden existir compensaciones excesivas de un lado para suplir las falencias del otro. Todo lo anterior puede decantar en fatiga crónica del lado que compensa, siendo esta la resultante (a, corto, mediano o largo plazo) de lesiones como tendinosos, tendinitis, desgarros, etc.

Inestabilidad: Se calcula correlacionando ambos saltos CMJ unilaterales con el salto CMJ bilateral. Este índice evidencia posibles pérdidas de energía dentro del vector de aplicación de la fuerza, así como la presencia de inestabilidades en alguna de las distintas articulaciones del tren inferior (siendo la más común el valgo dinámico de rodilla). La presencia de inestabilidad en una persona resulta generalmente en aplicaciones deficientes de la fuerza y en posibles lesiones ocurridas dentro del movimiento como los esguinces, rotura de ligamentos, luxaciones o subluxaciones, etc.

Eficiencia elástica: Se calcula correlacionando el DSJ (manifestación de fuerza concéntrica) y el CMJb (manifestación de los componentes elásticos en el salto). Su utilidad decanta en que indica la capacidad que tiene una persona para utilizar los componentes elásticos de su tren inferior y así inferir varios datos (salud de los tendones, reactividad, posibilidad de aplicación de la potencia, velocidad). La presencia de una eficiencia elástica negativa podría significar rigidez o tenue calcificación en los tendones, algún tipo de restricción en los componentes elásticos secundarios del tren inferior y deficiencias en la aplicación de la potencia o velocidad del evaluado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>